EL CASO LIS

La novela “El caso Lis”, en el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca

(Martes 31 de mayo de 2016) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la presentación de la novela “El Caso Lis” el próximo viernes 3 de junio a las 20:30 horas. Escrita por el arquitecto y urbanista Javier Almendral, la presentación de la obra cuya entrada requiere confirmación de asistencia (por mail en la dirección comunicacion@museocasalis.org) contará con la presencia del Director del Museo, Pedro Pérez Castro, y del autor, quien también realizará la firma de libros al finalizar la actividad.

[singlepic id=1911 w=545 h=900 float=]

[singlepic id=1908 w=200 h=900 float= right] Javier Almendral se formó como arquitecto y urbanista en la Universidad Politécnica de Madrid, en Suecia y en Italia, países que han inspirado e influido en su prosa. La lectura de los libros de Mankel bajo el sol de medianoche y sus vivencias y matrimonio en los viñedos de la Toscana son un poso en su literatura, como lo es su posterior estancia y trabajo en Nueva York, ciudad que marcará su carácter de forma indeleble. Tras su regreso a Madrid, el autor desarrolla su profesión de arquitecto y se especializa en consultoría estratégica y banca privada. Paralelamente, escribe y vive con intensidad su pasión por la literatura, interés y deseo nacidos durante los fríos inviernos salmantinos de su juventud y forjados después durante diversos viajes, la lectura de los los clásicos españoles que admira, la emoción por Shakespeare, la lírica del cine italiano con toques de Woody Allen y el gusto por los maestros de la arquitectura renacentista que seguían a Bramante.

[singlepic id=1909 w=200 h=900 float= left] La trama de “El Caso Lis”, la primera novela de Javier Almendral, se desarrolla en Salamanca, en el Museo Art Nouveau y Art Déco. Hasta este emblemático enclave se desplaza el inspector Villaamil de la Brigada de Patrimonio desde Madrid con el fin de resolver el misterioso y sobrecogedor crimen que ha ocurrido en el Museo modernista. El asesinato se convierte “un detonador que rompe las costuras de su vida y le lleva a un universo desconocido y le enfrenta a sus propios fantasmas. Ni todos sus viajes, ni su pasado en la interpol, ni su descreída experiencia vital, le han puesto nunca tan a prueba. Villamil, hijo de anticuarios, culto y apasionado por el arte descubre entre las calles doradas de Salamanca, los cafés de Madrid, una galería de Londres o una Quinta de Sintra, que nada es lo que parece y que no lo ha sido nunca.” El Caso Lis supondrá un reto para Villaamil, quien “buscará debajo de cada piedra una explicación y un culpable cuando puede que nada exista, al tiempo que se deja embriagar por la magia que hay tras unos muros fríos, tras unos ojos, o unos labios o tras un universo extraño de muñecas antiguas”. Como indica el autor, “no hay mejor forma de conocer la ciudad que acompañando a Villaamil en su caos interior, que al tiempo quiere poner orden en un mundo exterior que no tiene respuestas, o tal vez sí.”

NOTA DE PRENSA
Martes 31 de mayo de 2016