TEATRO: LA MUERTE DE JARAMILLA

Últimas Noticias

Actividades

17 DE FEBRERO DE 2024
3 DE FEBRERO DE 2024
20 DE ENERO DE 2024

Categorias

La Casa Lis acoge la representación «La muerte de Jaramilla» de la compañía Lombó Teatro

(Miércoles, 7 de marzo de 2014) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá una función teatral ‘La Muerte de Jaramilla’ a cargo de la compañía Lombó Teatro el próximo sábado 8 de marzo a las 21 horas. Esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad. “La muerte de Jaramilla” se sitúa en una época antigua e incierta en la que, mientras tres actores nómadas se encuentran de gira, muere de uno de ellos. Al final de su vida, la matriarca de la compañía, Jaramilla, reflexiona sobre la alegría y el deseo como modo de enfrentar cualquier mal, todas las obligaciones. Al advertir que la muerte se acerca y apenas queda tiempo para cumplir sus sueños, Jaramilla intenta que sus compañeros se den cuenta de que la vida puede ser una fiesta en la que ser felices.

Teatro "La muerte de Jaramillo".

Lombó Teatro recupera con este proyecto el espíritu crítico y satírico de los bufones y filósofos que, desde la antigüedad, lo han empleado para agitar a la sociedad con su crítica y sátira. Así, lo bufonesco empapa esta historia de capas superpuestas hasta alcanzar la inexorable tragedia del ensayo en una divertida y aparentemente improvisada farsa. Así, según Lombó Teatro, “La Muerte de Jaramilla” es un espectáculo actual, “en un momento en que el éxito basado en lo material nos está alejando de las alternativas basadas en la solidaridad y apoyo mutuo. El arte o la filosofía no hacen la revolución pero la ponen en el horizonte de nuestras posibilidades.”

LOMBÓ TEATRO

MARTÍN PIOLA – DIRECCIÓN

Actor, director, dramaturgo y licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Martín Piola ha trabajó en varias ONGs a principios de los años 90 organizando campañas ecologistas y de comercio justo. En 1998 comenzó su labor artística, pedagógica y de gestión en la compañía argentina El Rayo Misterioso. Dedicado al teatro en sus múltiples actividades, participó en destacados festivales en más de una decena de países europeos y latinoamericanos. Martín Piola también es autor y codirector de todos los espectáculos de Lombó Teatro, compañía que fundó y dirige con Natalia Gabriela Miguel desde 2008. En esta compañía continúa dando clases, actuando, dirigiendo y escribiendo, labor por la que ha recibido las distinciones «Jóvenes directores y dramaturgos» de la Junta de Castilla y León (obra «Caviar con Canela«, 2008) y el «Premio Teatro Exprés» de la Asociación de Autores de Teatro (obra corta «Otras cuestiones de género«, 2011).

NATALIA GABRIELA MIGUEL – DIRECCIÓN

Natalia Gabriela Miguel es actriz, pedagoga, directora teatral, Monitora de Tiempo Libre, Formadora de Formadores y Formadora Ocupacional. Ingresa como actriz en 1995 en el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, donde ha desarrollado una intensa actividad interpretativa, realizando cientos de representaciones en espectáculos de vanguardia teatral y festivales internacionales de diez países como el Festival de Théâtre franco-ibérique et latino-américain de Bayonne et Biarritz (Francia). Además, Natalia dirige la sección pedagógica de la compañía coordinando talleres y seminarios internacionales dirigidos a actores profesionales y estudiantes de teatro, así como cursos de iniciación para todas las edades. Su labor artística y docente se complementó con la programación y organización de eventos culturales internacionales y con la coordinación general de la agenda de la compañía hasta su salida en 2006. En 2008 fundó Lombó Teatro con Martín Piola estrenando en años sucesivos “Jesús de Topas”, “Caviar con Canela”, “Azul Ultra” y “La Memoria”.

DIANA ARAÚJO – ÁREA AUDIOVISUAL

Licenciada en Sociología y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Diana Araújo es Realizadora Audiovisual y Asistente de dirección escénica. Inició su recorrido con Lombó en el año 2007, donde ha desarrollado tareas pedagógicas y de creación multimedia, además de proyectos de cobertura social y audiovisual como publicidad para espectáculos, eventos y asociaciones. Actualmente coordina el área de audiovisual de Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca y de La Nómada, donde realiza talleres de creación y montaje audiovisual para distintas edades.