TEATRO

Últimas Noticias

Actividades

27 DE ABRIL DE 2024
13 DE ABRIL DE 2024
17 DE FEBRERO DE 2024

Categorias

“Lázaro de Tormes (fatigas y fortunas de un descalabrado)”, en el Museo Casa Lis


(Salamanca, 30 de septiembre de 2016) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la representación teatral “Lázaro de Tormes (fatigas y fortunas de un descalabrado)” con Kuro Neko Teatro el próximo sábado 1 de octubre a las 21:00 horas. La entrada a esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo es libre y gratuita, si bien los Amigos del Museo que así se acrediten tendrán preferencia en el acceso a la Casa Lis hasta cinco minutos antes del comienzo.


Lázaro de Tormes (fatigas y fortunas de un descalabrado)” es la adaptación teatral para un solo actor escrita por Fernando Fernán Gómez para Rafael Álvarez “El Brujo”, convirtiendo la novela anónima en una representación en la que Lázaro, adulto y asentado como pregonero en la ciudad de Toledo, se interpreta a sí mismo como niño y a todos los personajes que marcaron su descalabrado camino hacia la prosperidad: su madre, el ciego, el clérigo, el escudero… hasta llegar a la veintena, lo que dota al relato de una gran agilidad.


[singlepic id=1949 w=545 h=450 float=]


Josetxu Morán, el intérprete de la obra, se formó en el Taller Municipal de Teatro de Barakaldo (Vizcaya) entre 1982 y 1985, año en el que creó junto a un compañero de taller su primer grupo de teatro: Xilipurdi Antzerki Taldea. En 1985, se trasladó a Salamanca y continuó su formación paralelamente al comienzo de su actividad profesional en proyectos como Colectivo La Torre, Trípode Teatro, Estarina y Pepechu o Pepechu Compañía.


En 1993, creó Kuro Neko Teatro, proyecto que desarrolla desde entonces, tanto en equipo como en solitario. Josetxu Morán ha puesto en escena más de 20 espectáculos y ha participado en numerosas actividades de animación teatral, pedagógica, campañas de sensibilización, animación a la lectura, etc. También ha colaborado con otras compañías como Lazarillo de Tormes (ONCE), Máquina Teatro, Actúa Teatro, Teatro del Azar, La Chana, Los Bufones, ha participado en numerosos cortometrajes y ha realizado varios proyectos audiovisuales para la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y distintas instituciones como la ONCE. Actualmente, compatibiliza esta dedicación con su labor docente sobre teatro y desde 2010, participa en la gestión y creación de proyectos de _almargen, sala independiente de creación escénica.


* Los Amigos del Museo, que así se acrediten (carnet de socio junto con DNI), tienen preferencia hasta cinco minutos antes del comienzo de la actividad.
** La entrada es libre hasta completar el aforo.