‘VIAJES Y PAISAJES’: Unamuno

Últimas Noticias

Actividades

25 DE MAYO DE 2024

Categorias

‘Viajes y paisajes’ de Unamuno, en la Casa Lis


(Martes, 13 de mayo de 2014) El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis acogerá la presentación de la obra Viajes y paisajes de Unamuno de La Línea del Horizonte Ediciones el viernes 16 de mayo a las 20:30 horas. Participarán en el acto el único de los nietos de Miguel de Unamuno que reside en Salamanca, Pablo Unamuno; el poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario, Antonio Colinas; la editora y crítica literaria Pilar Rubio Remiro; y el Director del Museo, Pedro Pérez Castro. Los asistentes a la presentación podrán adquirir en la Casa Lis la obra ‘Viajes y Paisajes’ de Unamuno gracias a la Librería Hydria.


[singlepic id=1541 w=545 h=900 float=]


Miguel de Unamuno siempre sostuvo que conocer y amar el paisaje era la primera etapa para conocer y amar al pueblo que lo habita. Castilla fue para él el símbolo de la Península y Salamanca se convirtió pronto en su centro, su hogar. Sin embargo, las islas, Portugal, y el País Vasco le atraían por igual. Los textos y crónicas de sus viajes y excursiones que se encontraban dispersos en diferentes libros se reúnen ahora en este volumen que homenajea el aniversario de los 150 años de su nacimiento. En ellos se encuentra la mirada de Unamuno sobre el paisaje con la que inaugura la generación del 98, una mirada con la que “el paisaje se hace alma”, sentimiento y conciencia abriendo un fecundo periodo para la reflexión de esa idea que se eleva sobre la geografía, el lugar y el territorio y que toma vuelo en el pensamiento y la creación.


¡Ancha es Castilla! ¡Y qué hermosa la tristeza enorme de sus soledades, la tristeza llena de sol, de aire, de cielo!” (Miguel de Unamuno).

[singlepic id=1542 w=545 h=900 float=]


MIGUEL DE UNAMUNO
Bilbao, 29 de setiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936. Escritor y filósofo español comprometido con su tiempo, obtiene la Cátedra de Lengua y Literatura Griegas en Salamanca en 1891, ciudad a la que permanecerá vinculado de por vida, y desempeña el cargo de rector de su Universidad en tres ocasiones. En 1895 publica En torno al casticismo; en 1905, Vida de Don Quijote y Sancho y, en 1913, El sentimiento trágico de la vida, quizá sus tres obras filosóficas de mayor envergadura, si bien su obra recala en distintos géneros como la novela, el teatro, la crónica periodística y la poesía. Viaja a menudo por España, país que conocerá como pocos. También pasa temporadas y visita Portugal con frecuencia, uniéndose de amistad con grandes poetas y pensadores lusos.


PABLO DE UNAMUNO
Médico jubilado, es el único de los nietos de Miguel de Unamuno que reside en Salamanca, representando a su abuelo en todos aquellos actos que homenajean la figura del escritor en la ciudad donde fue rector.


ANTONIO COLINAS
Poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario, Antonio Colinas reside actualmente en la unamuniana ciudad de Salamanca. Un regreso a sus raíces vitales y creadoras que, como hiciera el escritor de la Generación del 98, combina con viajes por todo el mundo. Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999). Y, en Italia, el Premio Internacional Carlo Betocchi (1999) y el Premio Nacional de Traducción (2005).


PILAR RUBIO REMIRO
Editora y crítica literaria en revistas y suplementos como Babelia (El País), Siete Leguas (El Mundo), Culturas (La Vanguardia), Altaïr, Fronterad o Viajar, en la actualidad es la fundadora y responsable de la editorial especializada en narrativa de viaje La Línea del Horizonte Ediciones.


PEDRO PÉREZ CASTRO
Licenciado en Geografía e Historia (sección de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, 1978), Pedro Pérez Castro ha desempeñado diversos cargos antes de incorporarse a la dirección del Museo Casa Lis. Así, entre 1982 y 1985 fue funcionario técnico de Grado Medio en el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; de 1985 a 1986, adjunto a la Dirección de la Filmoteca Española y Jefe de División de Fondos Fílmicos; y de 1986 a 1987, Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. En 1995, Pedro Pérez Castro asumió la dirección del Museo Art Nouveau y Art Déco, puesto que desempeña en la actualidad y que ha compatibilizado con su labor como Patrono de la Fundación Manuel Ramos Andrade y labores docentes en el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio (USAL), Máster de Diseño de Interiores (USAL) y programa interuniversitario de la Universidad de la Experiencia (USAL).