CONCURSO #BajoUnCieloDeCristal

Últimas Noticias

Actividades

17 DE FEBRERO DE 2024
3 DE FEBRERO DE 2024
20 DE ENERO DE 2024

Categorias

Perfil del Museo Art Nouveau y Art Déco en Twitter

Más de 60 autores y casi 200 microrrelatos han participado en el concurso del Museo Casa Lis

Más de 60 autores y casi 200 microrrelatos han participado en el concurso organizado por el Museo Art Nouveau y Art Déco en la red social Twitter para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Aunque procedían de distintos países y ciudades del mundo, las tres ganadoras son de origen salmantino, si bien una de ellas reside en Estados Unidos. En relación con ello, el Director del Museo, Pedro Pérez Castro, ha destacado la globalidad de las redes sociales y su funcióncomo un medio esencial para promover la participación de todos los públicos del Museo en las diversas actividades que se realizan permitiendo vincularlos virtualmente a la Casa Lis e integrándolos en su programación. Así, este concurso, caracterizado por la gran participación y creatividad de los microrrelatos, potencia una de las líneas estratégicas del Consejo Internacional de Museos (ICOM): promover la innovación y la adaptación de las instituciones culturales a todos sus públicos empleando nuevos medios y tecnologías de comunicación para lograrlo.

Primer Premio del concurso de microrrelatos en Twitter #BajoUnCieloDeCristal
Primer Premio del concurso de microrrelatos en Twitter #BajoUnCieloDeCristal

El concurso convocado a través de Twitter con el hahstag o etiqueta #BajoUnCieloDeCristal y celebrado entre el 26 de abril y el 13 de mayo ha contado con participantes de todo el mundo y se ha caracterizado por la variedad de estilos, técnicas y recursos literarios utilizados por los autores para construir microrrelatos de 140 caracteres. Como afirma Laura Malo Garayoa, miembro del jurado del concurso y Coordinadora General de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, para la Fundación Camino de la Lengua Castellana ha sido fascinante comprobar cómo, con tan pocos caracteres, los participantes han sido capaces de trasmitir sensaciones intensas provocadas por el Museo Casa Lis. No ha sido sencillo hacer la selección porque ha habido mucha originalidad en los tweets.

Segundo Premio del concurso de microrrelatos en Twitter #BajoUnCieloDeCristal
Segundo Premio del concurso de microrrelatos en Twitter #BajoUnCieloDeCristal

En el mismo sentido, Belén García Hernández, miembro del jurado, periodista y escritora salmantina, ha señalado que ha sido una gozada, y un orgullo formar parte de esta iniciativa y recibir tantos «tuits» en forma de microrrelatos totalmente evocadores, verdaderos pasajes de ida al universo de la Casa Lis… su atmósfera mágica de casa de muñecas y sus vidrios de colores que se reflejan en el corazón de nuestra Salamanca. Por su parte, Laura Malo Garayoa, Coordinadora General de la Fundación Camino de la Lengua Castellana da la enhorabuena al Museo por la iniciativa y por incluir también la “micro-literatura” dentro de sus actividades. La combinación museo-relato-redes sociales ha sido estupenda para acercar el museo incluso a los que están muy lejos. Animamos a que se repita en futuras ocasiones.

Tercer Premio del concurso de microrrelatos en Twitter #BajoUnCieloDeCristal
Tercer Premio del concurso de microrrelatos en Twitter #BajoUnCieloDeCristal

Esta iniciativa con la que el Museo Art Nouveau y Art Déco comenzó a celebrar el Día Internacional de los Museos ha sido acompañada por la creación colectiva del mural ‘El Cielo en tus Manos’ hasta el 18 de mayo. Para ello, se ha colocado el mural en la Casa Lis con el fin de que los visitantes lo coloreen y firmen existiendo también la posibilidad de participar en su creación a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Además, se han integrado códigos QR en el Museo asociados a piezas, colecciones y espacios con el fin de complementar la visita a la Casa Lis con material multimedia en varios idiomas, imágenes del edificio original, vídeos sobre piezas en movimiento como los muñecos autómatas y otra información. Todo ello se acompañará de dos talleres infantiles que tendrán lugar el viernes 18 de mayo y una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito.