DISCURSO DE INGRESO EN CES

Santiago Juanes impartirá en la Casa Lis su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos

(25 de febrero de 2014) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la lectura del discurso de ingreso de Santiago Juanes en el Centro de Estudios Salmantinos (CES) el próximo viernes 28 de febrero a las 20 horas. El periodista, bloguero y amigo del Museo Casa Lis Santiago Juanes analizará en su disertación las definiciones, literatura, gastronomía y tradiciones que existen en torno al hornazo. El acto contará con la presentación del Presidente del CES, Jesús Málaga, y la respuesta al discurso por parte del periodista y miembro del CES Ignacio Francia.

Vinculado a la radio desde 1979, Santiago Juanes inició su andadura en este medio participando en la creación de emisoras como Radio Salamanca FM, donde presentó diversos espacios musicales. Posteriormente, formó parte del equipo fundador de Radio 80 y Antena 3 Salamanca y, tras un breve período dedicado al ámbito publicitario, dirigió las emisoras de Antena 3 Comunidad de Murcia. A su regreso a Salamanca, se reincorporó al equipo de Antena 3 Salamanca integrado más tarde enRadio Salamanca (Cadena SER) y comenzó su trabajo como columnista en el equipo fundador del diario Tribuna participando también en la puesta en marcha de Pronto en Salamanca.

Santiago Juanes, periodista, bloguero y amigo del Museo Casa Lis.

Actualmente, Santiago Juanes dirige Radio Salamanca (Cadena SER) y conduce el programa Hoy por Hoy Salamanca, dedicación que compatibiliza desde hace una década con su columna diaria en La Gaceta de Salamanca. Además, Juanes también escribe crónicas sobre la vida salmantina (El Bestiario); realiza reportajes gastronómicos e históricos; es coautor de un libro sobre escultura pública en la provincia de Salamanca; ha colaborado en la obra Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en varias guías sobre la ciudad y es corresponsal de Gourmetour. A ello se suman su colaboración semanal con la sección “Gastroteca” en Hoy por Hoy Castilla y León, su blog dedicado a literatura y gastronomía y otras colaboraciones y conferencias entre las que destaca la impartida en el Museo Casa Lis en 2013 sobre “Gastronomía y moda”.

El Centro de Estudios Salmantinos en el que Santiago Juanes ha ingresado recientemente nació hace 63 años (27 enero de 1951) con el fin de promover el estudio de la historia de Salamanca y sus tradiciones, así como estimular el interés por la ciudad y la realización, publicación y difusión de investigaciones relacionadas con ella. Numerosos rectores, catedráticos, profesores universitarios, periodistas y destacados intelectuales salmantinos han formado parte de este Centro con más de un centenar de publicaciones entre las que destacan los seis volúmenes sobre la «Historia de Salamanca» elaborada por más de 40 autores.

La entrada al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis para asistir al discurso de ingreso de Santiago Juanes en el Centro de Estudios Salmantinos es libre y gratuita hasta completar aforo.